Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
III Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (2020-2030)

Tramitación

3 de Enero de 2020

Acuerdo de 27 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo


[2019-12-27 vie] - CG

Nota CG

El Gobierno andaluz incrementará gradualmente la ayuda para cooperación al desarrollo

El nuevo plan 2020-2023 aumentará las partidas entre un 0,20% y un 0,35% anualmente para cumplir con el objetivo del 0,7%

El III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023 (PACODE), que ha aprobado en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno, contempla un incremento gradual del presupuesto de la Junta de Andalucía para cooperación al desarrollo. En concreto, el plan prevé un 0,20 por ciento del total del presupuesto andaluz para 2020; un 0,25% para 2021; un 0,30% para 2022; y un 0,35% para el año 2023 con el objetivo de poder alcanzar el 0,7% en cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y como recoge la Ley 14/2003, de 23 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Teniendo en cuenta que esta partida se había estancado en los últimos años e incluso había mermado en algunas décimas, llegando al 0,20% en 2018, esta iniciativa es uno de los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno andaluz para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma horizontal a sus políticas públicas, poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones y con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

El III PACODE destinará al menos el 10 por ciento del total del presupuesto a acción humanitaria, el 12,5% a educación para el desarrollo y el 2,5% a formación, investigación e innovación. Por otra parte, el 30% está presupuestado a los países menos avanzados, el 90% a países prioritarios de la cooperación andaluza y el 20% a la igualdad de género y a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

La cooperación andaluza apuesta por la aplicación de una metodología de ejecución basada en alianzas multiactor y multinivel, así como en la búsqueda de la coherencia de políticas, que se articula en torno a dos ámbitos estratégicos: contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible con enfoque de género en los países prioritarios de la cooperación andaluza; y conformar una ciudadanía global informada, formada, movilizada y comprometida con el desarrollo humano sostenible a escala planetaria.

Para el diseño del III PACODE, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), puso en marcha durante los últimos meses, con el acompañamiento del PNUD, un proceso participativo denominado ‘Diálogos de Andalucía’, mediante el que se estimuló la participación de los agentes andaluces de la cooperación (organizaciones no gubernamentales, entidades locales, universidades, sindicatos y empresas) a través del diálogo y la integración de las diferentes sensibilidades y visiones de estas organizaciones y de la ciudadanía andaluza. Posteriormente, el nuevo Plan fue aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre por el Consejo Andaluz de Cooperación.

En el nuevo marco de planificación que comienza, destacan como instrumentos clave: la convocatoria de proyectos para ONGD, que da continuidad a las sucesivas convocatorias anuales; una nueva convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para Universidades, que se lanzará lo largo del primer año de vigencia del plan; un apoyo decidido por la I+D en la cooperación al desarrollo; y la puesta en marcha de un Fondo de Emergencias y Acción Humanitaria para agilizar y mejorar la eficacia de la ayuda en contextos de crisis o desastres medioambientales.

Por otra parte, el Plan impulsará la educación para el desarrollo a través, entre otros, de un programa de actuación conjunto con la Consejería de Educación y Deporte. Además, promoverá acciones de sensibilización a la sociedad andaluza y difusión sobre la Agenda y su papel en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, con llamamientos a la acción individual y colectiva y sobre las desigualdades internacionales que padecen otros pueblos y grupos sociales y facilitará la creación de cauces para la participación y la solidaridad social en las acciones de cooperación.

La priorización geográfica del PACODE considera el V Plan Director de la Cooperación Española: Países de Asociación Menos Avanzados (Burkina Faso, Guinea Bissau, Haití, Mauritania, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo); Países de Asociación de Renta Media (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana); Países de Cooperación Avanzada (Costa Rica, Panamá y Túnez); y Palestina y la población saharaui.

16 de Julio de 2019

Propuesta de acuerdo por el que se aprueba la formulación del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo


[2019-07-16 mar] - CG

Notas CG

El Consejo de Gobierno aprueba la formulación del III Plan andaluz de Cooperación para el Desarrollo

Tendrá como objetivos contribuir a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible para el periodo 2019-2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del III Plan andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2019-2022, que marcará la hoja de ruta que va a guiar la cooperación andaluza en este próximo cuatrienio, y que verá la luz a finales de este año. Por tanto, será el instrumento que, en cumplimiento a lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo andaluza del año 2003, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de procesos encaminados a promover un desarrollo humano y sostenible.

Un nuevo PACODE que, conforme a los compromisos asumidos por España y a los que se suma Andalucía, se enmarca en la Agenda 2030, que pone en el centro no solo a las personas sino al planeta, lo que conlleva políticas más integrales y coordinadas para que, desde la perspectiva económica, social y ambiental, se impulse el desarrollo sostenible.

Este documento establecerá los objetivos y las prioridades estratégicas para, entre otras cuestiones, contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, con especial incidencia en las capas más desfavorecidas, y a la formación y capacitación de sus recursos humanos para promover un desarrollo social y económico sostenible; así como fomentar la acción humanitaria y un desarrollo respetuoso con el medio ambiente que propicie un uso racional y sostenible de los recursos naturales de los países destinatarios.

otra parte, permitirá sensibilizar e informar a la sociedad andaluza sobre la situación desfavorecida que padecen otros pueblos y grupos sociales e impulsar y dar cauces a la participación y solidaridad social en las acciones de cooperación, además de contribuir a un mayor equilibrio y corresponsabilidad en las relaciones comerciales entre los pueblos.

Proceso participativo

Para el diseño del nuevo PACODE, se ha definido un amplio proceso participativo con todos los agentes de la cooperación radicados en Andalucía, entre los que se encuentran organizaciones no gubernamentales, entidades locales, universidades y empresas.

Un proceso basado en el diálogo y en la integración de la diversidad de sensibilidades y visiones de los agentes andaluces de cooperación y de la ciudadanía andaluza, lo que llevará a lo largo de los próximos meses a reuniones con los distintos actores.

Para el desarrollo de este proceso y como paso previo, se han reactivado los órganos de consulta y participación como son el Consejo y la Comisión Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que no se convocaban desde febrero de 2015.

Por tanto, se elaborará una primera versión del PACODE, que será compartida a mitad de este mes con los agentes andaluces de cooperación a fin de que puedan hacer aportaciones, que se irán trabajando conjuntamente hasta definir una nueva versión que será objeto de trabajo entre todos los centros directivos de la Junta de Andalucía y a lo que le seguirán los preceptivos informes, previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno a finales de este año.