Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
VI Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía (2019-2022)

Tramitación

5 de Diciembre de 2019

Orden de 28 de noviembre de 2019, por la que se aprueba el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022


[2019-12-03 mar] - CG

Nota CG (web)

Economía impulsa el emprendimiento y la adaptación digital del comercio con 49 millones

El VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022 incluye 25 medidas y 69 actuaciones

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento hoy del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, aprobado por orden del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y pendiente de su publicación en BOJA. Este instrumento, que contará con una dotación superior a 49 millones de euros, tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.

La nueva herramienta de planificación, consensuada con representantes del comercio minorista, recoge las demandas y propuestas planteadas por esta actividad económica y persigue modernizar el sector en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo. El documento implementa, además, aquellas actuaciones que se están llevando a cabo por parte de todos aquellos organismos, instituciones o entidades con incidencia directa o indirecta en la actividad comercial.

El VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior se estructura en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los tres ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz; una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico; así como la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.

Para avanzar en el primer objetivo el documento recoge como medidas novedosas la puesta en marcha de planes de diagnóstico, acciones formativas y ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en el comercio andaluz que implicarán cambios en las competencias de los empleados, en la comunicación, así como en la organización y en la cultura de la empresa.

También se incluyen el diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciantes cualquier trámite con las administraciones, y de una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación con el sector.

Igualmente, se plantean diferentes acciones de capacitación, asesoramiento y acompañamiento a pymes en la transformación digital de su negocio y la creación de un concurso de proyectos comerciales innovadores. A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión de las mismas, así como para favorecer el relevo generacional.

Ordenación comercial racional y equilibrada

Para lograr una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico, este futuro instrumento prevé, entre otras medidas, la implantación de planes estratégicos del Comercio en cada municipio y la creación de consejos municipales de Comercio; así como la constitución de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.

Igualmente, destacan la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los mercadillos legales, que ocupan un papel fundamental en los entornos rurales, donde viven más de 300.000 personas y su comercio sufre un importante déficit competitivo frente a los centros urbanos de mayor población y estructura comercial. También se recoge la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales de la región y se pone el acento en acciones dirigidas al fomento de los centros comerciales abiertos (CCA) o figura análoga y a la promoción y modernización de los mercados municipales de abastos como formas tradicionales de negocio que mantienen la vida y la actividad en las calles.

En este último apartado, se llevarán a cabo actuaciones de apoyo dirigidas a reforzar estos centros, entre las que se incluyen la creación de una marca común que los identifique y ponga en valor; el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión o la mejora de la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías de la información. Desde Economía se considera clave la apuesta por los CCA debido a la pérdida de identidad y competitividad comercial de los centros urbanos por la gentrificación turística y el aumento de locales inactivos, que en muchos centros urbanos supera el 20% del conjunto existente.

Mejora de la competitividad

En cuanto a la mejora de la competitividad y el emprendimiento, con este plan la Consejería de Economía promoverá la simplificación administrativa de los procedimientos innecesarios, complejos y obsoletos que afectan a la actividad comercial y la supresión de las barreras de entrada. También se atenderán aquellas medidas propuestas por el grupo de expertos que trabaja en el Plan para la mejora de la regulación económica de Andalucía en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas.

En este apartado, el plan incluye novedades como la elaboración de un mapa de procedimientos administrativos autonómicos y locales; la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento. Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de los productos locales de Andalucía.

El comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos). Este tejido da empleo a casi 460.000 personas y genera un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 35.000 millones corresponden al comercio minorista, la rama que registra mayor número de empresas (88.952) y de locales (108.000).

26 de Marzo de 2019

Propuesta de acuerdo por el que toma conocimiento del inicio de las actuaciones necesarias para la elaboración del VI Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía 2019-2022


[2019-03-26 mar] - CG

Nota CG (web)

El Gobierno andaluz inicia la elaboración del VI Plan de Comercio Interior, que se adaptará a la economía digital

El documento, cuya redacción concluirá en el segundo semestre de 2019, prevé impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del sector

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha informado al Consejo de Gobierno del inicio de los trabajos para la elaboración del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019/2022, cuyo principal objetivo es la adaptación del modelo comercial de la región a la nueva economía digital. El documento permitirá al sector abordar los retos surgidos con la irrupción en el mercado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La Junta de Andalucía considera al sector comercial uno de los pilares estratégicos de su economía. Según datos de 2017, esta actividad supuso el 12,8% del valor agregado bruto andaluz, dio empleo a más de 517.000 personas (el 17,4% de los ocupados) y generó un volumen de negocio de 85.000 millones de euros a través de 140.000 empresas y 170.000 establecimientos comerciales, que conforman la red productiva en la comunidad autónoma.

Este nuevo plan, cuya definición concluirá en el segundo semestre de 2019, pretende dar respuesta a los desafíos que han generado para el sector comercial los nuevos hábitos de consumo derivados de la plena incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, así como el empleo activo de las TIC tanto a nivel personal como profesional. Por ello, se hace necesario la adaptación del modelo comercial andaluz a esta nueva situación y replantear las estrategias en aras de una mayor competitividad, tanto en términos empresariales y de empleo como de impacto social.

Entre las líneas estratégicas que persigue el plan se encuentra fomentar la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, mediante la puesta en marcha, entre otras medidas, de Planes de Diagnóstico e Itinerarios formativos. Otra de las claves del documento es potenciar una ordenación comercial equilibrada y sostenible, impulsando la adecuación urbanístico-comercial, la calidad y la excelencia en el comercio.

Además, se reforzará la gobernanza pública del sector comercial en Andalucía y se promoverá la mejora de la competitividad y el emprendimiento en el comercio andaluz, apoyando el relevo generacional y la internacionalización de las empresas del sector.

Este plan de la Consejería de Economía concebirá el comercio de una forma sistemática, como parte fundamental de la cadena productiva de la economía andaluza, e integral, al tener en cuenta la actividad en todas sus dimensiones y formatos.